¿Sabes qué tiempo pasas en el supermercado y cuánto tardas en elegir un producto?

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Los viejos hábitos persisten entre los consumidores, pero la pandemia de COVID-19 ha transformado la manera en que adquirimos productos e interactuamos con las marcas. Ahora, el consumidor se relaciona de una manera que antes parecía inimaginable. Algunas personas eligen ir al supermercado como si estuvieran dando un paseo. Según un estudio, aproximadamente el 60% del tiempo que pasamos en este tipo de lugares lo dedicamos a recorrer los pasillos.

«Siento, luego compro». Los expertos en marketing han sido conscientes de la conexión entre las emociones y las decisiones de compra durante muchos años, y no han dudado en utilizar estas emociones para crear experiencias de marketing, en otras palabras, para fomentar la compra de más productos.

Algunas personas optan por visitar el supermercado como si estuvieran dando un paseo. Según un estudio de la Cátedra ShopperLab, el 60% del tiempo que el consumidor pasa en este tipo de lugares se dedica a recorrer los pasillos.

Entonces, ¿cuánto tiempo tarda un consumidor en elegir un producto? Según los datos proporcionados por este estudio, tarda alrededor de 25 segundos. Ese es el tiempo que un cliente emplea para seleccionar un producto de alimentación. El proceso más rápido es el de la charcutería, que lleva solo 9 segundos.

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La Cátedra ShopperLab, un proyecto de colaboración entre Campofrío y la Universidad Complutense de Madrid, tiene como objetivo llevar a cabo actividades docentes e investigativas. El propósito es que esta cátedra contribuya a comprender los mecanismos neurocognitivos, psicosociales y culturales involucrados en el momento de la compra.

La investigación revela datos interesantes, como que el 89% de los consumidores no compran pensando en sí mismos, sino que tienen en cuenta los gustos de su pareja, familia o incluso amigos al seleccionar los productos que incluirán en su carrito de compras. Además, el 40% de los productos en los estantes del supermercado no captan la atención visual del comprador. Es importante destacar que la exploración visual del comprador por los estantes es de tipo zigzag.

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Otras investigaciones de neuromarketing indican que, a diferencia de la teoría económica clásica que describe a los consumidores como seres racionales que toman decisiones de compra basadas en factores objetivos como el precio y la utilidad, investigaciones recientes sugieren que la mayoría de nuestras decisiones de compra son mucho más emocionales y menos racionales de lo que creemos. Gerald Zaltman, profesor de Harvard, sugiere en su investigación que hasta el 95% de las decisiones de compra son impulsadas por la mente subconsciente, y los expertos en marketing hábiles aprovechan esto para establecer conexiones emocionales más fuertes con su audiencia.

Por ejemplo, las marcas de lujo juegan con la idea de la exclusividad para apelar a nuestros sentimientos de autoestima, mientras que las marcas de telecomunicaciones aprovechan nuestro deseo de conexiones sociales para vender nuevos planes. Sin embargo, la llegada de la pandemia de COVID-19 alteró los comportamientos de compra, lo que hizo que comprender estos cambios se volviera esencial para las marcas y los expertos en marketing, y es por eso que se ha recurrido al neuromarketing.

Los viejos hábitos persisten entre los consumidores, pero la pandemia de COVID-19 ha transformado la manera en que adquirimos productos e interactuamos con las marcas. Ahora, el consumidor se relaciona de una manera que antes parecía inimaginable. Algunas personas eligen ir al supermercado como si estuvieran dando un paseo. Según un estudio, aproximadamente el 60%…