¿Qué es la Canibalizacion de palabras clave o canibalización de keywords?


La canibalización de palabras clave es la competencia interna por el posicionamiento web de las mismas keywords.

Una de las tareas mas importantes cuando te adentras en el mundo del Marketing Digital es la optimización de los factores SEO para conseguir un buen posicionamiento en Google y ocupar los primeros puestos de Google para obtener visibilidad.

Sin embargo este empeño nos puede llevar a ser nuestra propia competencia generando el efecto contrario.

¿Porqué se produce la canibalización de contenido?


La necesidad por especializarse en un sector concreto a menudo nos lleva a orientar toda una web entorno a un único término o frase en varias páginas del sitio.

Es entonces cuando nos encontramos varias páginas que tienen el mismo objetivo de palabra clave en el título y las etiquetas de encabezado.

Efectos Negativos de la canibalización de palabras clave


Aunque a priori podamos pensar que cuantas mas URL tengamos “dedicadas” al mismo término de búsqueda mejores resultados podemos obtener, la realidad es que NO ES ASÍ.

Debes pensar que bastante tenemos con la competencia externa como para luchar contra nosotros mismos.

Realizar esta canibalización de keywords tiene numerosos efectos negativos que te expongo a continuación:

☹️ Tasa de conversión disminuye

En el mejor de los casos, tienes posicionadas varias paginas para un mismo término, y una de ellas convertirá mejor.

En lugar de dirigir a los nuevos visitantes a esa página y convertirla en la página con más autoridad, estás perdiendo contactos potenciales cuando llegan a páginas menos relevantes.

☹️ Autoridad de página diluida

En la misma medida que el efecto anterior, en lugar de tener una pagina y fomentarla para aumentar su autoridad, estás compitiendo contigo mismo y dividiendo la autoridad entre tus propias páginas.

☹️ Desperdicias tu Crawl Budget

El Crawl Budget es el tiempo que los rastreadores como Google tienen asignado para visitar tu web y así reflejar los resultados en sus índices y en los resultados de los términos de búsqueda.

Bajo este punto de vista, resulta un desperdicio utilizar ese tiempo limitado para las mismas palabras clave, en vez de optimizar este recurso.

☹️Confundes a Google

Google en el mejor de los casos posicionará varias de tus páginas con las mismas palabras claves, sin embargo, corres el riesgo de que no posicione la que más te interesa y pierdas posiciones en el ranking.

¿Cómo detectar si tengo canibalización de keywords?


 

¿Cómo detectar si tengo canibalización de keywords?

Si tienes una web y además te encargas de la generación de contenido, solo te hará falta saber que este concepto existe y que puede que estés canibalizando tus propios contenidos.

Puede que te esfuerces mucho en conseguir posicionar tu web y lo que pasa es que estás sufriendo esta….autodestrucción.

Para detectar si una web está canibalizándose sus propios contenidos puedes utilizar estos métodos:

☑️ Realiza un mapa de tu sitio

Puedes utilizar una simple hoja Excel con los nombres de tus páginas y las keywords. Puedes añadir también otros parámetros como volumen de búsquedas, tráfico, enlaces salientes, enlaces entrantes etc ( te recomiendo leer este artículo de MOZ:  Keyword Map for SEO)

También puedes utilizar la herramienta Screaming frog: esta herramienta gratuíta rastreará todas las URLS de tu sitio devolviéndote valiosa información entre la que puedes filtrar los campos que te interesen.

Cuando hayas realizado el mapa de tu sitio en base a los parámetros que hemos comentado estarás en disposición, no sólo de saber si estás sufriendo una canibalización de tus propios contenidos sino que un mapa de tu sitio con la información necesaria te facilitará realizar una perfecta estructura de contenidos donde encontrar oportunidades de crecimiento.

☑️ Search Console

La herramienta para webmasters de Google ( Search Console ) te ofrece información sobre posibles incidencias y así solucionarlo de una manera fácil y eficaz.

Para ello ve a Search Console : en el panel de control de la web que vas a consultar aparece un menú como >> Apariencia en el buscador >> Mejoras de HTML

Canibalizacion de palabras clave Search Console

Con esta simple acción puedes obtener información muy válida sobre títulos de página duplicados, metadescripciones duplicadas etc…

Además, puedes ir a la pantalla de Tráfico de búsqueda >> analítica de búsqueda y te apareceá la siguiente pantalla:

Canibalizacion de palabras clave Search Console consulta

 

En esta primera pantalla de analítica de búsqueda, marcando las casillas como te muestro en la imagen obtienes un listado de consultas principales de tu sitio (3), en el que podrás ver las palabras clave para los resultados de búsqueda.

Si  marcas un término de búsqueda y a continuación marcas la casilla de páginas, puede pasar que te aparezcan varias páginas del sitio web para el mismo término: verás la cantidad de clicks que reciben y podrás elegir la que más te interese con los métodos para solucionar la canibalización.

canibalizacion-keywords-search-console-consultas-pagina

 

☑️ Búsqueda de Google

Puedes buscar directamente en Google mediante:

Site:tudominio.com palabraclave

Google te devolverá las url’s que tiene indexadas de tu sitio y que contienen esa “palabraclave”

¿Cómo solucionar la canibalización de contenidos?


Una vez que detectamos el problema, hay que ponerse manos a la obra para solucionarlo, y para ello debemos hacer lo siguiente:

🚀 Fortalecer el contenido

Si hemos detectado que hay 2-3 artículos que están compitiendo por las mismas palabras claves, podemos fundirlo en uno solo más extenso que sin duda reúna a todos los usuarios, y aumente la autoridad de página.

🚀 Re-estructura web

Puede ser necesario que tras analizar el sitio web y realizar el mapa web sea necesario planificar una reestructura de la web que evite la competición interna de palabras clave.

🚀 Redirecciones 301

Aquellas URL que puedan haber desaparecido tras el proceso de fusión o reestructuracion debemos hacer redirecciones 301 para no provocar errores 404 y que apunten a los nuevos contenidos que hemos planificado.

Además con este método traspasas la autoridad de página a la página de destino.

🚀 Desindexar Contenidos

Utiliza este método para que Google no muestre una pagina que para ti no es importante.

🚀 Establecer URL canónicas

Un método que también puede resultar útil sin hacer redirecciones es el uso de la URL canónica.

Mediante el uso de la etiqueta rel=”canonical” en el header de la url estamos diciendo a los buscadores (Google) que esa página es la preferida de un conjunto de paginas similares.

Con este método evitas que sea Google quien decida y eres tú quien decide el interés principal. Sin embargo no hay traspaso de autoridad.

Conclusión


La canibalización de keywords es mas frecuente de lo que puedas pensar.

Realiza un estudio del sitio y soluciona los problemas

Genera un calendario de contenidos bien estructurado y soluciona el problema ANTES de que se produzca.

NO dediques más de una página a la misma palabra clave

 

Imágenes gracias a Shutterstock

 

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