Medir y analizar los resultados de nuestra estrategia en Twitter es imprescindible para poder valorar el éxito o el fracaso de nuestras acciones en esta red de microblogging. Por esta razón es necesario controlar Twitter Analytics para obtener toda la información valiosa que nos ofrece.

¿Estamos perdiendo el tiempo en Twitter?

¿Analizas los datos de tus publicaciones en Twitter?

En este artículo hablaremos de Twitter Analytics : La Herramienta para analizar nuestra actividad en Twitter

¿Qué es Twitter Analytics?


Twitter Analytics es una herramienta gratuita y nativa de Twitter para el análisis de los datos y métricas de la actividad de tu cuenta de Twitter.

Twitter Analytics te ofrece a primera vista y de una manera gráfica y muy clara todo un conjunto de valiosa información sobre la actividad de tus publicaciones, audiencias, seguidores etc.

Veamos algunos de los términos que utiliza Twitter en su herramienta

Definiciones en Twitter Analytics


Antes de avanzar más en los datos que nos ofrece Twitter Analytics, definamos algunos conceptos clave que se utilizan para métricas clave que veremos una vez que abramos la plataforma:

Menciones

Numero de veces que ha aparecido el nombre de tu usuario ( @usuario )

Impresiones

La cantidad de veces que los usuarios vieron el Tweet en Twitter.

Interacciones

El número total de veces que los usuarios interactuaron con un Tweet, que incluye todos los clics en cualquier parte del Tweet (incluidos hashtags, expansión de Tweet, enlaces, avatar y nombre de usuario), retweets, respuestas, seguimientos y me gusta.

Tasa de interacción

El número de interacciones dividido por el número total de impresiones..

Tweet principal

Tweet que recibió la mayor cantidad de impresiones.

Tweet con contenido multimedia principal

Tweet con una foto o video que recibió la mayor cantidad de impresiones.

Mención principal

Tweet que menciona tu cuenta de Twitter y recibió la mayor cantidad de interacciones.

Seguidor principal

La cuenta con mayor número de seguidores que lo siguió en un mes determinado.

Cómo acceder a Twitter Analytics


Para acceder a esta herramienta, sólo necesitarás una cuenta activa de twitter.

La sección de Analytics se encuentra en el menú que se despliega al hacer click en la foto del perfil:

Cómo acceder a Twitter Analytics

Tambien puedes acceder mediante el siguiente enlace directo: https://analytics.twitter.com

Resumen de la cuenta de Twitter – Inicio


Una vez que accedes a esta plataforma, aparece la pantalla de inicio, dónde, por defecto te ofrece un resumen de datos de los últimos 28 diás mostrando cambios respecto al periodo anterior

Resumen de la cuenta de Twitter – Inicio

Los datos que aparecen son:

Tweets: Número de tweets publicados en el mes en curso y su comparación con el periodo anterior

Impresiones de Tweets: número de veces que los usuarios vieron el Tweet en Twitter.

Visitas al perfil: Número de veces que se ha visitado el perfil de la cuenta de twitter

Menciones: Numero de veces que se ha nombrado el nombre de usuario de la cuenta

Seguidores: Número de usuarios que siguen la cuenta del usuario en el momento de la consulta, así como su comparación con el periodo anterior.

Los datos que aparecen en esta sección se presentan en comparativa con el periodo anterior remarcando con los colores rojo ó verde si su evolución ha sido negativa o positiva.

¿Qué información valiosa se puede extraer del Resumen de Twitter analytics?


Con solo un vistazo a los primeros datos que nos ofrece Twitter Analytics, ya podemos observar si nuestra evolución es positiva o se está quedando atrás (datos en rojo)

¿Seguimos una evolución positiva en la publicación de contenido?

¿Estamos llegando a nuestros seguidores? ¿publicamos a horas en las que nuestra audiencia nos lee?

¿Generamos el suficiente interés como para que nuestra audiencia visite nuestro perfil y así podamos atraer trafico?

¿Generamos menciones en nuestra audiencia? ¿Realizamos interacciones y conversación social ¿

¿Estamos estancados en el número de seguidores? ¿Creamos estrategias para conseguir el crecimiento en nuestra comunidad de seguidores?

Aunque con estos primeros datos no tenemos un estudio detallado, sí que somos capaces de contestar a estas preguntas y obtener de un simple vistazo las grandes líneas de nuestra evolución en Twitter.

 

 

Resumen de la cuenta de Twitter – Mes actual


 

twitter-analytics-resumen

Una vez que se nos ha mostrado una visión general cuantitativa en el inicio de la página e incluyendo una comparación con el mes anterior, en este apartado podemos ver con mas detalle 4 datos destacados importantes sobre nuestra actividad y cuyo significado hemos definido con anterioridad.

Tweet principal

Mencion principal

Seguidor Principal

Tweet con contenido multimedia principal

En cada uno de los apartados tenemos la posibilidad de ver mas en detalle mediante un botón “ver actividad del tweet”

de talle de la Actividad del Tweet

Si realizamos un scroll, vemos que estos datos también aparecen de meses anteriores con lo que de nuevo podemos tener de un vistazo la evolución de meses.

Actividad de Tweets


Una vez que dejamos la pantalla de inicio de nuestro Twitter analytics, la segunda opción que nos aparece en el menú superior es Tweets, donde los datos que se muestran van entrando en mayor detalle

Me gustaría resaltar en primer lugar que tenemos 2 opciones muy importantes:

  1. Establecer el periodo de análisis deseado: aunque por defecto aparecen 28 días, al pichar sobre el periodo se abre un desplegable con varias opciones incluido un periodo personalizadble
  2. Exportación de datos: La plataforma de Twitter analytics nos ofrece la posibilidad de una exportación de datos en un fichero CSV para poder descargar y analizar en local

twitter-analytics-exportacion

Pues bien, una vez elegido el periodo deseado para analizar la actividad de Twitter vemos un primer gráfico general con el número de impresiones de tweets por día e inmediatamente debajo el número de tweets correspondiente a ese mismo día.

A continuación, podemos empezar a ver con detalle las Impresiones, Interacciones y Tasas de interacción de cada uno de nuestros tweets:

detalle las Impresiones, Interacciones y Tasas de interacción de cada uno de nuestros tweets

Podemos ver que también en este apartado podemos realizar selecciones según:

  • Tweets: se muestran todos los tweets publicados
  • Tweets destacados: aquellos tweets que han tenido mayor repercusión ordenados por número de impresiones
  • Tweets y respuestas : incluye las respuestas a otros tweets
  • Promocionados (publicidad)

De cada uno de los tweets que se nos muestra, podemos ver con detalle su actividad pulsando en el botón correspondiente a “ver actividad del tweet” y en este pop-up aparece un detalle con los siguientes datos:

Impresiones

Interacciones totales:

  • Me gusta
  • Retweets
  • Clics en el enlace
  • Abrir el detalle
  • Clics en el perfil
  • Interacciones con el contenido multimedia
  • Clics en la etiqueta
  • Respuestas
  • Seguimientos: numero de personas que empezaron a seguirte directamente desde este tweet

Por último, en esta pantalla vemos un sidebar a la derecha donde nos aparece la siguiente información:

Día a día del periodo de tiempo que hemos elegido para el análisis de nuestra cuenta, nos muestra:

Tasa promedio de interacción + detalle por día pinchando en el gráfico

Número Total de Clicks en el enlace + detalle por día pinchando en el gráfico

Promedio de Retweets en el periodo indicado + detalle por día

Promedio de “me gusta” en el periodo indicado + detalle por día

Número Total de respuestas en los enlaces + detalle por día pinchando en el gráfico

 

 

 

Información imprescindible que obtendrás de la pantalla de tweets


En la pantalla de tweets obtienes toda la información relativa a los tweets que has publicado en el periodo seleccionado.

De aquí puedes extraer:

Tweets que han conseguido mayor éxito: Averigua las características de los tweets más destacados y replícalos en futuras acciones: Uso de imagen en el tweet, hashtags ó etiquetas, número de menciones

¿Estás generando engagement con tu comunidad?
Selecciona aquellos tweets que más RT han generafdo y estudia las razones

¿Como es el promedio de RT en tus publicaciones? Estudia primero el promedio de RT que tienes y observa cualquier fluctuacion, bien sea a la baja o al alta : Este dato te ayudará a conocer más a tu audiencia y a elegir contenido de interés que haga que tus seguidores compartan tus contenidos llegando así a una mayor audiencia

✅ ¿Qué tipos de tweets hacen que a la gente les guste, comparta y haga clic para leer el contenido? ¿Es el contenido de tu blog? ¿Es contenido ajeno? Estúdialo a fondo para saber si estas cumpliendo con los objetivos que te has marcado o simplemente estas entreteniéndote.

Seguro que puedes conseguir mucha más información de esta pantalla: añádela en los comentarios y ampliaremos esta guía

Estudio de la Audiencia en Twitter Analytics


Estudio de la Audiencia en Twitter Analytics

Una vez que hemos recopilado toda la información sobre nuestros tweets: cuales han conseguido mas difusión, cuales han generado mayor interacción etc, ahora toca el estudio de nuestra audiencia.

En primer lugar y por defecto, Twitter analytics nos muestra datos referentes a nuestros seguidores y sus características: veamos uno por uno:

Información General: número de seguidores y evolución :

Observamos la variación en el numero de seguidores y los cambios con respecto al mismo periodo anterior

  • ¿Tenemos estancada nuestra comunidad de seguidores?
  • ¿se ha producido una variación importante?
  • ¿Ha habido algún hecho que justifique esa variación?

Sexo de nuestra audiencia

Nos muestra el porcentaje de hombres y mujeres dentro de nuestros seguidores.

Con esta información podemos elegir la manera de comunicar dependiendo de a quien queremos dirigirnos en función del sexo: elegir el mensaje o el tono en base a este conocimiento puede ser una ventaja competitiva.

Intereses de nuestra audiencia

twitter-analytics-estudio-intereses-audiencias

Conocer cuáles son los intereses de nuestra audiencia nos da una información clave para poder ofrecerles contenidos que sean de su interés.

Otro dato muy importante en esta sección es confirmar si estamos llegando a la audiencia que queremos: que está alineada con nuestros objetivos.

Veamos un ejemplo: en el análisis de mi audiencia, podemos observar que los 3 intereses principales son :

Noticias de tecnología 83%

Marketing 77%

Optimización para motores de búsqueda 74%

Claramente estoy llegando a la audiencia que quiero llegar: profesionales y aficionados al Marketing que lean y difundan mis publicaciones y artículos de mi web.

Pero…. ¿Que pasaría si en vez de estos valores, a mi audiencia le interesaran otros temas muy dispares? Claramente deberíamos pensar que no estamos enviando los mensajes adecuados y estaríamos equivocando nuestra estrategia

Datos demográficos de nuestra audiencia en Twitter

El primer dato que observamos es el idioma utilizado por la mayoría de nuestros seguidores y su género

La distribución de edades de nuestros seguidores puede ofrecer junto con el sexo los tipos de mensajes que pueden tener más acogida

Tambien nos ofrece datos sobre el país y la región de nuestros seguidores.

¿Es ésta la audiencia a quien queremos dirigirnos?,

Imagina por un momento que tenemos una tienda online cuyos productos deseamos vender únicamente en España por motivo de costes, estrategia etc.

Si al analizar nuestra audiencia en Twitter Analytics, observamos que existe un porcentaje importante de seguidores que provienen, por ejemplo de América Latina, donde el lenguaje es mediante el que nos dirigimos pero que nunca podrán llegar a ser clientes de nuestro negocio….Tenemos los datos suficientes para saber que tenemos que cambiar y enfocarnos a una audiencia más cualificada para ser clientes potenciales …

Incluso si verificamos que nuestra audiencia pertenece al país que encaja con nuestros objetivos, el estudio de la región a la que pertenece , nos podría abrir nuevos horizontes para expendir nuestro negocio en esos lugares.

Estilo de vida de nuestros seguidores

De nuevo nos muestra los principales intereses de nuestra audiencia junto con un dato que en ocasiones nos puede servir para la segmentación de nuestros mensajes…los generos televisivos que prefieren!

Huella móvil

Para muchos usuarios la información sobre el principal operador de telefonía que utilizan nuestros seguidores en Twitter podría resultar muy relevante.

Tambien obtenemos información sobre el tipo de dispositivo desde el cual utilizan Twitter.

Con esta información podemos priorizar numerosos aspectos de nuestra estrategia digital: No es lo mismo que el 92% de nuestra audiencia utilice un dispositivo de sobremesa a que sean dispositivos IOS

Esta información te puede marcar la diferencia para optimizar tu web para móviles en lugar de tomar otras acciones…no te parece??

Pantalla de Eventos en Twitter Analytics


Mantenerse informado sobre eventos tiene tanta importancia que Twitter Analytics le ha asignado una pantalla propia.

En esta pantalla puedes ver una selección de lo mas variada de eventos de distintas categorías que se realizan o se han realizado alrededor de todo el mundo.

En un primer vistazo puedes ver lo eventos más relevantes, sin embargo si navegas por la pestaña eventos, tienes la posibilidad de realizar filtros y buscar eventos que sean de tu interés

Pantalla de Eventos en Twitter Analytics

Puedes realizar una búsqueda de eventos por:

Busqueda por fecha

Tipo / temática del evento : Entretenemiento, Vacaciones, Conferencias, política y otros.

Ubicaciones

Puede que estas segmentaciones no sean suficientes para ti, sin embargo si realizas una búsqueda combinada de los 3 factores podrás encontrar tanto tendencias como eventos relevantes que se están realizando.

Tienes otras pestañas de Deportes, Películas,Tendencias recurrentes donde según cada una obtienes datos de audiencia, fechas de realización o incluso hashtags de eventos recurrentes.

Seguimiento de conversiones en Twitter Analytics


En la pestaña “Más”, encontramos el seguimiento de conversiones.

Esto nos permite medir cómo interactúan nuestros seguidores de Twitter con los Tweets promocionados o Twitter Ads.

Si alguien hace clic en tu Tweet y luego lo convierte, o hace clic en su Tweet, visita su sitio y luego lo convierte dentro del período de tiempo especificado, Twitter Analytics lo mostrará.

Cómo configurar el seguimiento de conversiones

Cómo configurar el seguimiento de conversiones en twitter analytics

Para configurar el seguimiento de conversiones, Twitter nos muestra un paso a paso de lo que debemos hacer

1/ El primer paso a realizar es crear una etiqueta de conversión para lo cual hay que instalar en nuestra web un fragmento de código que Twitter nos suministra,  descargar el fragmento de código y deberemos colocarlo al final de todas las páginas de nuestro sitio web, antes de la etiqueta HTML </body>.

2/ Verificación de la etiqueta de seguimiento de conversiones: La etiqueta se verificará la primera vez que una persona realice una acción de conversión en la página web en la que la etiqueta esté incluida.

A partir de ese momento ya puedes recibir datos valiosos sobre tus conversiones

 

Consejos sobre Twitter Analytics


Espero que esta guía te sirva para sacarle el máximo beneficio a tu cuenta de Twitter y …

Identifica qué tipo de contenidos compartidos en Twitter tienen más interacciones.

Analiza cuándo tus tweets tienen más repercusión y publica basándose en esos datos

Estudia los hashtags que tienen mas difusión y aborda esos temas

Realiza un estudio continuo de los intereses de tu audiencia para verificar que es tu público objetivo deseado

Cuida a tus seguidores principales porque serán tus mejores embajadores

Realiza un estudio mes a mes para estar pendiente e informado de los posibles cambios que está sufriendo tu comunidad y sus intereses.

Cuida a tu comunidad, agradece la difusión de tu contenido

Aprovecha la inmensa comunidad que te ofrece Twitter para crear una lista de contactos con los que establecer relaciones duraderas Win2win

Comparte en twitter con tu audiencia!

 

Imágen de portada Blue bird talking on phone gracias a Shutterstock

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